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Condiciones Generales de Uso

Versión vigente a partir del 15 de marzo de 2024:

1.    Descripción

Viatik SAS, (de aquí en adelante denominada “Viatik”), ha desarrollado una plataforma de trayectos compartidos a la que se puede acceder desde el sitio web www.viatik.com o app.viatik.com, diseñada para (I) poner en contacto a los conductores que viajan a un determinado destino con pasajeros que se dirigen al mismo lugar, de forma que puedan compartir el Trayecto así como los costes asociados al mismo (II) para reservar billetes para trayectos en autobús operados por Operadores de autobuses.

Las presentes condiciones generales de uso tienen por objeto regular el acceso y los términos de uso de la Plataforma. Se ruega leer atentamente estas condiciones. Entiendes y reconoces que Viatik no es parte en ningún contrato, acuerdo o relación contractual, de ninguna clase, suscrito entre los Usuarios de la Plataforma, entre el Operador de autobús y tú.

Al hacer clic en “Iniciar sesión con Facebook”, “Iniciar sesión con Google” o “Registrarse con una dirección de correo electrónico”, reconoces que has leído y aceptado las presentes condiciones generales de uso.

 

 

 

 

2.    Definiciones

En este documento,

Anuncio” significa un anuncio relacionado con un Trayecto publicado por un usuario Conductor en la Plataforma;

Anuncio de coche compartido” significa un anuncio relativo a un Desplazamiento publicado en la Plataforma por un Conductor; 

Anuncio de autobús” se refiere a un anuncio relativo a un Viaje en autobús publicado en la Plataforma por un Operador de autobús;

 Viatik” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 1 arriba;

Billete” significa el título nominativo de transporte válido dado al Consumidor después de la Reserva de un Viaje en autobús como prueba del contrato de transporte existente entre pasajeros y el Operador de autobuses regido por los Términos y condiciones generales de venta, sin perjuicio de cualquier condición particular estipulada adicionalmente entre el Pasajero y el Operador de autobuses, y referida en el Billete;

 CGU” significa las presentes Condiciones Generales de Uso;

 Cuenta” significa la cuenta que debe crearse para ser Usuario y poder acceder a determinados servicios ofrecidos por la Plataforma;

Cuenta de Facebook” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 3.2 a continuación;

Cuenta de Google” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 3.2 a continuación;

Conductor” significa el Usuario que utiliza la Plataforma para ofrecer la compartición de un Trayecto a otra persona a cambio de compartir los costes asociados al trayecto, y transportar a dicha persona en un Trayecto determinado en la fecha y hora en las que el Conductor ha organizado el Trayecto con anterioridad;

Confirmación de la reserva” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 4.2.1 a continuación;

Contenido desarrollado por el Usuario” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 11.2 a continuación;

Gastos compartidos” significa, para un Trayecto de coche compartido determinado, la suma de dinero solicitada por el Conductor y aceptada por el Pasajero por su contribución a los gastos del viaje;

Gastos de Gestión” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 5.2 a continuación;

Operador de autobús” se refiere a una empresa dedicada al transporte profesional de viajeros, autorizada por Viatik para anunciarse y vender sus Billetes de autobús en la Plataforma;

Pasajero” significa el Usuario que ha aceptado compartir un Trayecto con el Conductor en carácter de Acompañante;

Pedido” se refiere a la operación por la que el Cliente reserva sus Servicios con cualquier operador de Autobuses, cualquiera que sea el medio utilizado, con la única excepción de la compra de Billetes directamente realizadas en un Punto de venta, y que implica la obligación para el Pasajero o posiblemente un Agente de pagar el precio relativo a los Servicios pertinentes;

Plaza” significa el asiento reservado por un Pasajero en el vehículo del Conductor, o en el vehículo llevado a cabo por el Operador del autobús;

Plataforma” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 1 arriba;

Servicios” significa todos los servicios ofrecidos por Viatik por medio de la Plataforma;

Servicios de transporte” se refiere a los servicios de transporte suscritos por un Pasajero de Viaje en autobús y proporcionados por el Operador de autobuses;

 Sitio web” significa el sitio web al que se puede acceder desde la dirección www.viatik.com.arwww.viatik.com.uy, www.viatik.com o app.viatik.com;

Tramo” tiene el significado que se le atribuye en el Artículo 4.1 a continuación;

Trayecto indistintamente se refiere a un Trayecto en autobús o a un Trayecto en coche compartido;

Trayecto en coche compartido” significa el recorrido sujeto de un Anuncio de coche compartido publicado por un Conductor en la Plataforma por el cual el Conductor acepta compartir un Trayecto con Pasajeros, Usuarios de la plataforma, a cambio de la compartición de los gastos asociados al Trayecto;

Trayecto en autobús” significa el viaje sujeto de un Anuncio de autobús en la Plataforma y para el cual el Operador de autobuses propone asientos en los vehículos de autobús a cambio del Precio;

 Usuario” significa cualquier persona que haya creado una Cuenta en la Plataforma.

3.    Registro en la Plataforma y creación de una Cuenta

3.1.    Condiciones de registro en la Plataforma

La Plataforma solamente puede ser utilizada por personas mayores de 18 años. Está estrictamente prohibido el registro en la plataforma por parte de un menor. Al acceder, utilizar o registrarse en la Plataforma, confirmas y garantizas que tienes más de 18 años.

 

 

 

 

3.2.    Creación de una Cuenta

La Plataforma permite a los Usuarios publicar y ver Anuncios de coche compartido e interactuar entre ellos para reservar una Plaza. Es posible ver los Anuncios sin estar registrado en la Plataforma. No obstante, no podrás publicar un Anuncio de coche compartido ni reservar una Plaza sin haber creado primero una Cuenta para convertirte en Usuario.

Para crear tu Cuenta puedes utilizar cualquiera de los dos métodos utilizados a continuación:

(i)    rellenar todos los campos obligatorios en el formulario de registro;

(ii)    o iniciar sesión en tu cuenta de Facebook o Google a través de nuestra Plataforma (en adelante denominada como su “Cuenta de Facebook” o “Cuenta de Google”). Al utilizar dicha funcionalidad, entiendes que Viatik tendrá acceso a publicar en la Plataforma y conservar determinada información de tu Cuenta de Facebook o Google. Puedes eliminar el enlace entre tu Cuenta y tu Cuenta de Facebook o Google en cualquier momento haciendo la solicitud a Viatik . Si deseas obtener más información sobre la utilización de tus datos obtenidos de tu Cuenta de Facebook, puedes leer nuestra Política de privacidad , la Política de privacidad de Facebook y Google.

Para registrarte en la Plataforma es necesario que hayas leído y aceptado las presentes CGU y la Política de privacidad.

Al crear tu Cuenta, independientemente del método seleccionado, te comprometes a proporcionar información verídica y precisa, y a actualizar dicha información por medio de tu perfil o enviando una notificación a Viatik, con el objetivo de garantizar su relevancia y precisión durante la duración total de tu relación contractual con Viatik.

En caso de que te registres utilizando un correo electrónico, te comprometes a guardar en secreto la contraseña seleccionada durante la creación de tu Cuenta y a no comunicársela a ninguna otra persona. En caso de pérdida o divulgación de tu contraseña, deberás comunicárselo a Viatik inmediatamente. Tú eres el único responsable del uso de tu Cuenta por parte de terceras partes, salvo que hayas comunicado de forma expresa a Viatik la pérdida, el uso fraudulento por parte de un tercero, o la revelación de tu contraseña a un tercero.

Recuerda no crear ni utilizar, bajo tu propia identidad o bajo la identidad de un tercero, ninguna Cuenta adicional a la creada inicialmente.

3.3.    Verificación

Viatik podrá, con fines de transparencia, de mejora de la veracidad o de prevención o detección de fraude, establecer un sistema para verificar parte de la información proporcionada en tu perfil. Se trata, fundamentalmente, de aquellos casos en los que introduces tu número de teléfono o nos proporcionas un Documento de Identidad.

Reconoces y aceptas que cualquier referencia en la Plataforma o en los Servicios a la información “certificada”, o a cualquier otro término similar, significa solamente que un Usuario ha superado con éxito el procedimiento de verificación existente en la Plataforma o en los Servicios para proporcionarle más información sobre el Usuario con el que está pensando compartir un Trayecto. Viatik no puede garantizar la veracidad, fiabilidad o validez de la información sujeta al procedimiento de verificación.

 

 

 

4.    Utilización de los Servicios

4.1.    Publicación de Anuncios

Como Usuario, siempre y cuando cumplas las condiciones establecidas a continuación, podrás crear y publicar Anuncios de coche compartido en la Plataforma introduciendo información sobre el Trayecto de coche compartido que vas a realizar (fechas/horas/puntos de recogida y llegada, número de plazas ofrecidas, opciones disponibles, cantidad de Costes compartidos, etc.).

Solamente podrás publicar un Anuncio de coche compartido si cumples todas y cada una de las condiciones indicadas a continuación:

        (i)    posees un carnet de conducir válido y si corresponde, un carnet de salud para conducir;

        (ii) publicas solamente Anuncios de coche compartido con vehículos de tu propiedad o utilizados con consentimiento expreso del propietario, y siempre y cuando estés autorizado para utilizar el vehículo con fines de desplazamiento compartido;

        (iii)    eres y seguirás siendo el conductor principal del vehículo sujeto del Anuncio de coche compartido;

        (iv)    el vehículo tiene un seguro a terceros o el que corresponda en vigor;

        (v)    no tienes ninguna contraindicación ni incapacidad médica para conducir;

        (vi)    el vehículo que vas a utilizar para el Trayecto es un turismo de 4 ruedas y un máximo de 5 asientos, excluyendo los conocidos como vehículos “sin carnet”.

        (vii)  no tienes intención de publicar otro anuncio para el mismo Trayecto de coche compartido en la Plataforma;

        (viii) no ofreces más Plazas de las disponibles en tu vehículo y de las permitidas en la Plataforma;

        (ix) todos las Plazas ofertadas tienen cinturón de seguridad, incluso en el caso de que el vehículo esté homologado con asientos sin cinturón de seguridad;

        (x) utilizas un vehículo en buen estado y que cumple con todas las normativas legales, y si corresponde, que el vehículo disponga del Certificado de Inspección Técnica Vehicular actualizado;

        (xi) eres un consumidor y no actúas como profesional.   

        (xii) No publicas un viaje con punto de partida y punto de llegada dentro del mismo límite geográfico de un Departamento de Uruguay o dentro de una misma ciudad de Uruguay. Tienes la responsabilidad total de verificar y eliminar de la plataforma este tipo de recorridos.

Reconoces que tú eres el único responsable del contenido del Anuncio de coche compartido que publicas en la Plataforma. Por lo tanto, reconoces y garantizas la veracidad y precisión de toda la información incluida en tu Anuncio de coche compartido, y te comprometes a realizar el Trayecto de coche compartido bajo las condiciones descritas en tu Anuncio de coche compartido.

Tu Anuncio de coche compartido será publicado en la Plataforma y por lo tanto podrá ser visto por todos los Usuarios y visitantes, incluso por las personas que no son Usuarios de la Plataforma, que realicen una búsqueda en la Plataforma o en el sitio web de las empresas asociadas a Viatik. Viatik se reserva el derecho, a su exclusivo criterio y sin necesidad de previo aviso, a no publicar o a borrar, en cualquier momento, cualquier Anuncio de coche compartido que no cumpla con los presentes CGU o que considere que puede dañar su imagen, la imagen de la Plataforma o la imagen de los Servicios.

Se te informa de que en caso de que te presentes como consumidor utilizando la Plataforma cuando de hecho actúas como profesional, estás expuesto a las sanciones previstas por la ley aplicable. 

 

 

4.2.1 Trayecto en coche compartido

Cuando un Pasajero esté interesado en un Anuncio, puede realizar una solicitud de reserva en línea. Esta solicitud de reserva es aceptada automáticamente por el Conductor.

En el momento de la Confirmación de reserva, Viatik habilitará una sala de chat con el conductor y el / los acompañantes, donde todos los integrantes podrán participar para ajustar detalles sobre el viaje. Viatik, podrá interactuar dentro del chat con la finalidad de contribuir a la correcta utilización del mismo.

Veinticuatro horas antes del horario de inicio del viaje publicado, se visualizará el número de teléfono del conductor en el perfil del mismo, y se mantendrá visible hasta 2 hrs después del horario de finalización del viaje. A partir de este momento tú eres el único responsable del cumplimiento del contrato que te vincula con el otro Usuario.

4.2.2. Trayecto en autobús 

Para Trayectos en autobús, Viatik permite la reserva de Billetes de autobús para un Trayecto en autobús determinado a través de la Plataforma.

Los Servicios de transporte se rigen por los Términos y condiciones generales de venta del Operador de autobuses correspondiente, dependiendo del Trayecto seleccionado por el Cliente, el cual debe ser aceptado por el Cliente antes de realizar el pedido. Viatik no proporciona ningún servicio de transporte con respecto a los Trayectos en autobús, los Operadores de autobuses son solamente una parte en los Términos y condiciones generales de la venta. Aceptas que la reserva de Asientos para un Trayecto en autobús determinado está sujeta a los Términos y condiciones generales de venta, el Operador de autobuses correspondiente. 

Viatik solicita que revises y tengas en cuenta el hecho de que ciertos Servicios de transporte ofrecidos por el Operador de autobuses y mencionados en el Sitio web pueden retirarse, en especial por razones climáticas, en temporada alta o en caso de fuerza mayor.

 

 

4.2.3 Naturaleza designada de la reserva de Asiento

Cualquier utilización de los Servicios, tanto en calidad de Acompañante como de Conductor, está relacionada con un nombre específico. La identidad del Conductor y del Acompañante debe corresponderse con la identidad comunicada por los mismos a Viatik y a los demás Usuarios que participan en el Trayecto de uso compartido o el Operador de autobuses.

La Plataforma está pensada para reservar Plazas para personas. Está prohibido reservar una Plaza para transportar cualquier objeto, paquete, animal que viaje solo o cualquier otro elemento material.

Está igualmente prohibido publicar un Anuncio para cualquier otro Conductor que no seas tú.

4.3.    Sistema de evaluación

4.3.1.    Funcionamiento

Viatik te anima a publicar tus comentarios y/o valoraciones sobre un Conductor (en el caso de que seas un Pasajero) o sobre un Pasajero (en el caso de que seas un Conductor) con el cual hayas compartido un Trayecto o con quien se supone que hubieses debido compartir un Trayecto. Sin embargo, no está permitido dejar ningún comentario sobre otro Pasajero si eres un Pasajero, ni sobre ningún otro Usuario con quien no hayas viajado o con quien no tenías previsto viajar.

Tu opinión, al igual que las opiniones que hayan publicado otros Usuarios sobre ti, si existieran, solamente se podrán ver y se publicarán en la Plataforma una vez transcurrido el más breve de los siguientes periodos: (i) inmediatamente después de que ambos hayas dejado un comentario, o (ii) después de un período de 15 días tras la primera opinión.

Podrás responder a un comentario realizado en tu perfil por parte de otro Usuario. El comentario y, si procede, su respuesta, se publicarán en tu perfil.

4.3.2.    Moderación

Reconoces y aceptas que Viatik se reserva el derecho a no publicar o a eliminar cualquier comentario, pregunta, opinión o respuesta a los mismos si considera que su contenido incumple lo establecido en las presentes CGU.

4.3.3.    Límite

Viatik se reserva el derecho a suspender tu Cuenta, limitar su acceso a los Servicios, o rescindir los presentes CGU en caso de que (i) hayas recibido al menos tres valoraciones negativas y (ii) las opiniones promedias que hayas recibido tengan una puntuación de 3 o inferior.

 

5.    Condiciones financieras 

El acceso y el registro en la Plataforma, así como la búsqueda, visualización y publicación de Anuncios, no implican coste alguno. 

5.1.    Costes compartidos y Precio

5.1.1 En el caso de un Viaje de coche compartido, los Costes compartidos los determinas tú, como Conductor, bajo tu única responsabilidad. Está estrictamente prohibido obtener ningún tipo de beneficio mediante el uso de nuestra Plataforma. Por lo tanto, estás de acuerdo en limitar la Cantidad de costes compartidos solicitadas a tus Pasajeros a los costes reales del Trayecto de coche compartido que vas a compartir con los Pasajeros. De lo contrario, asumirás los riesgos de recalificación de la transacción realizada a través de la Plataforma.

Cuando publiques un Anuncio de coche compartido, Viatik te sugerirá una Cantidad de Costes compartidos, que tiene en cuenta principalmente la naturaleza del Trayecto y la distancia recorrida. Esta cantidad se indica solamente a modo de guía y puedes aumentarla o reducirla teniendo en cuenta los costes reales del Trayecto de coche de compartido. Para evitar el uso abusivo de la Plataforma, Viatik limita la posibilidad de ajuste de los Costes compartidos.

5.1.2 Con respecto al Trayecto en autobús, el Precio por Asiento lo define el Operador de autobuses teniendo en cuenta los montos estipulados por el MTOP. Se invita al Cliente a consultar los Términos y condiciones generales de venta pertinentes para comprender las modalidades aplicables con respecto a la realización de la orden de emisión de Billetes y los métodos de pago.

5.2.    Gastos de Gestión

Viatik, a cambio del uso de la Plataforma, en el momento de la Reserva, cobrará los gastos de gestión (en adelante, los “Gastos de Gestión”). Se informará al usuario antes de cualquier aplicación los Gastos de Gestión, según corresponda.

Los métodos de cálculo de los Gastos de Gestión se proporcionan solo con fines informativos y no tienen valor contractual. Viatik se reserva el derecho de modificar en cualquier momento los métodos de cálculo de los Gastos de Gestión. Estos cambios no tendrán ningún efecto en los Gastos de Gestión aceptados por el Usuario antes de la fecha efectiva de dichos cambios.

Los Gastos de Gestión nos permiten garantizar día a día nuestro servicio, haciendo posible también que nuestro equipo de atención al usuario trabaje de forma permanente los 7 días de la semana. Al mismo tiempo, podemos poner en marcha las mejoras técnicas necesarias para contar con una plataforma más ágil y fácil de usar, respondiendo así de forma satisfactoria a las expectativas de nuestra comunidad de usuarios.

El importe de los Gastos de Gestión que se incluye en cada viaje puede variar ligeramente, aunque, para coche compartido, suele corresponder a un 15% adicional aplicado al importe total del viaje publicado por el conductor. Para el caso de Autobús suele ser un monto fijo o variable dependiendo del tramo incluso los gastos de gestión pueden ser sin valor. Durante la fase de reserva, los pasajeros podrán conocer el importe de los Gastos de Gestión, antes de realizar online el pago de sus plazas o bien mediante un correo electrónico que se enviará a la casilla del usuario, luego de realizado el pago online.

 

5.3.    Redondeo

Reconoces y aceptas que VIATIK puede, a su única discreción, redondear de forma ascendente o descendente los Gastos de Gestión y la Cantidad de costes compartidos.

5.4.    Métodos de pago y repago de la Cantidad de costes compartidos al Conductor o el Precio a los Operadores de autobuses

 

5.4.1.    Autorización de cobro

Al utilizar la Plataforma como Conductor para Trayectos de coche de compartido, concedes a Viatik una autorización de cobro de la cantidad de Costes compartidos en tu nombre y a tu nombre.

Por consiguiente, en el contexto de un Trayecto de coche compartido y tras la aceptación automática o manual de la Reserva, Viatik cobra la cantidad total pagada por el Pasajero (Gastos de Gestión y Cantidad de costes compartidos).

La Cantidad de costes compartidos recibida por Viatik se deposita en una cuenta (MercadoPago) dedicada al pago de los Conductores.

Reconoces y aceptas que ninguna de las cantidades mencionadas recibidas por Viatik en nombre del Conductor dan derecho al cobro de intereses. Te comprometes a responder con debida diligencia a cualquier solicitud de Viatik, y en general, a cualquier autoridad administrativa o judicial competente, especialmente en lo relacionado con la prevención del blanqueo de capitales. Fundamentalmente aceptas proporcionar, tras su solicitud, cualquier elemento de prueba de tu dirección y/o identidad que sea de utilidad.

En caso de falta de respuesta a dichas solicitudes, Viatik podrá tomar las medidas que considere necesarias, como por ejemplo congelar las cantidades pagadas y/o suspender tu Cuenta o resolver las presentes CGU.

5.4.2.    Pago de la Cantidad de costes compartidos al Conductor

Tras el Trayecto de coche compartido, los Pasajeros tendrán un período de 24 horas para presentar una reclamación a Viatik sobre el Trayecto. En ausencia de reclamación de los Pasajeros durante este período, Viatik deberá considerar el Trayecto como confirmado.

A partir del momento de esta confirmación expresa o tácita, tendrás, como Conductor, un crédito a ser abonado en tu Cuenta. Este crédito se corresponde a la cantidad total pagada por el Pasajero en el momento de confirmar la Reserva tras haberle restado los Gastos de Gestión, es decir, la Cantidad de costes compartidos pagada por el Pasajero.

Cuando el Pasajero confirma el Trayecto de coche compartido, tú, como Conductor, tienes la opción de proporcionar instrucciones a Viatik para abonar el dinero en tu cuenta bancaria (introduciendo la información de tu banco por adelantado en tu Cuenta o proporcionándola a Viatik luego de finalizado el viaje) 

La orden de pago a tu nombre se enviará el primer día laboral tras tu solicitud o, si no realizas dicha solicitud, en un plazo de 15 días tras la entrega de las cantidades en cuestión en tu perfil (siempre y cuando Viatik tenga tu información bancaria).

Una vez finalizados los períodos de tiempo límite aplicables, cualquier cantidad que no haya sido reclamada será considerada como propia de Viatik.

 

5.4.3 Pago del Precio

El pago de cualquier Pedido realizado a través de la Plataforma se realiza por uno de los medios autorizados a continuación. 

Los métodos de pago autorizados son los siguientes: 

Coche compartido:

MercadoPago

Vales

Billete de autobús:

Tarjetas de crédito o débito 

No se emitirá confirmación de pedido antes del pago completo y efectivo del precio de los Servicios de transporte seleccionados por el Cliente. Si el pago es irregular, incompleto o no se realiza por cualquier motivo atribuible al Cliente, el Pedido se cancelará inmediatamente.

El Pedido se confirma enviando un correo electrónico al Cliente con los detalles del Pedido.

Se invita al Pasajero a comprobar la configuración de la bandeja de entrada de su dirección de correo electrónico y, en especial, a asegurarse de que el correo electrónico de confirmación no se envía directamente al Correo no deseado.

La Confirmación del Pedido es definitiva. En consecuencia, cualquier cambio dará lugar a un intercambio o cancelación en las condiciones de los Términos y condiciones generales de ventas aplicables. Es responsabilidad del usuario que el viaje reservado se elija de acuerdo con las necesidades y expectativas del Pasajero. La exactitud de la Información personal introducida por el usuario es responsabilidad de este último, excepto en el caso de que Viatik haya demostrado que tuvo un fallo en la recopilación, el almacenamiento o la protección de dicha Información personal.

 

6.    Objetivo no comercial y no empresarial de los Servicios y la Plataforma

Aceptas utilizar los Servicios y la Plataforma solamente para ponerte en contacto, con fines no comerciales y no empresariales, con personas que desean compartir un Trayecto de coche compartido contigo o reservar un Asiento en el contexto de un Trayecto de autobús.

En el contexto del Trayecto en coche compartido, reconociste que los derechos de los consumidores derivados de la legislación de Uruguay en materia de protección del consumidor no se aplican a su relación con otros Usuarios.

Como Conductor, aceptas no solicitar una Cantidad de costes compartidos superior a los costes reales del trayecto y que puedan generarte un beneficio, dejando especificado que, en el contexto de compartir un coste, tú tienes que asumir como Conductor tu propia parte de los costes incurridos en el Trayecto en coche compartido. Tú eres el único responsable de calcular los costes en los que incurres durante el Trayecto en coche compartido y de asegurarte de que la cantidad solicitada a tus Pasajeros no supera los costes reales del trayecto (excluyendo tu parte de los costes).

Viatik se reserva el derecho a suspender tu Cuenta en caso de que utilices un vehículo de alquiler con conductor u otro vehículo comercial, taxi o vehículo de empresa con el objetivo de generar un beneficio a través de la Plataforma. Recuerda proporcionar a Viatik, en caso de que te lo solicite, una copia del certificado de registro de tu vehículo y cualquier otra información que demuestre que estás autorizado a utilizar el vehículo en cuestión en la Plataforma y que no estás obteniendo beneficio alguno por el uso de la misma.

Viatik también se reserva el derecho a suspender tu Cuenta, limitar tu acceso a los Servicios o resolver los presentes CGU en caso de que tu actividad en la Plataforma, dada la naturaleza de los Trayectos ofrecidos, tu frecuencia, el número de Pasajeros transportados y la Cantidad de costes compartidos solicitada, te conlleve a una posición en la que generes beneficio, o por cualquier otro motivo que sugiera a Viatik que estás generando beneficio a través de la Plataforma.

7.    Política de cancelación

7.1.    Términos del pago en caso de cancelación

Solo los Trayectos de coche compartido están sujetos a esta política de cancelación; Viatik no ofrece garantía alguna en caso de cancelación por cualquier motivo por parte de un Conductor o Pasajero. En el contexto del Trayecto en autobús, la política de cancelación está sujeta a los Términos y condiciones generales de venta de los Operadores de autobuses. Se invita al usuario a consultar los Términos y condiciones generales de venta correspondientes para aceptar las condiciones de intercambio y cancelación de su Trayecto en autobús.

La cancelación de una Plaza en un Trayecto de coche compartido por parte del Conductor o el Pasajero una vez Confirmada la reserva, estará sujeta a lo siguiente:

    En caso de que la cancelación la realice el Conductor:

Al Pasajero se le devolverá la suma total que haya pagado (es decir, la Cantidad de costes compartidos y los Gastos de Gestión relacionadas). Fundamentalmente se trata de los casos en los que el Conductor cancela el viaje o no llega al punto de encuentro en un plazo de 15 minutos tras la hora acordada;

    En caso de cancelación por parte del Pasajero:

        Si el Pasajero cancela con una antelación superior a 1 horas antes de la hora de salida programada y mencionada en el Anuncio de coche compartido, al Pasajero se le devolverá la totalidad (Cantidad de costes compartidos más los Gastos de Gestión) y el Conductor no tendrá derecho a recibir ninguna suma de cualquier naturaleza;

        Si el Pasajero cancela una vez pasada la hora de salida programada mencionada en el Anuncio de coche compartido, o si no ha llegado al punto de encuentro en un período de 15 minutos tras la hora acordada, el Pasajero tendrá derecho al reembolso de la mitad de la Cantidad de costes compartidos pagada en el momento de la realización de la Reserva. Los Gastos de Gestión se las quedará Viatik y al Conductor se le pagará el 50 % de la Cantidad de costes compartidos; En caso de que la cancelación se produzca antes de la fecha de salida y por causa imputable al Pasajero, la Plaza o Plazas canceladas por el Pasajero quedarán automáticamente disponibles para otros Pasajeros, quienes podrán reservarlos en línea bajo las condiciones de los presentes CGU.

Viatik valorará, a su criterio y según la información disponible, la legitimidad de las solicitudes de reembolso.

7.2.    Derecho de desistimiento

De conformidad con lo establecido en el Artículo 16bis h) de la Ley de relaciones de consumo y Defensa de Consumidor (17250), no tendrás derecho a desistimiento a partir del momento de entrega de la Confirmación de reserva, siempre y cuando se haya ejecutado en su totalidad el Contrato entre tú y Viatik, consistente en ponerse en contacto con otro Usuario.

8. Comportamiento de las personas que visitan la Plataforma y los Usuarios

8.1.    Compromiso de todas las personas que visitan la Plataforma

Reconoces ser el único responsable de respetar todas las leyes, normativas y obligaciones aplicables a la utilización de la Plataforma.

Además, al utilizar la Plataforma y durante los Trayectos, te comprometes a:

        (i) no utilizar la Plataforma con fines profesionales, comerciales o con ánimo de lucro, si no eres un Operador de autobuses;

        (ii) no enviar a Viatik (especialmente en el momento de crear o actualizar tu Cuenta) ni a los demás Usuarios de la Plataforma información falsa, confusa, maliciosa o fraudulenta;

        (iii) no hablar ni comportarse , ni publicar ningún contenido en la Plataforma que pueda resultar difamatorio, injurioso, obsceno, pornográfico, vulgar, ofensivo, agresivo, improcedente, violento, amenazante, acosador, de naturaleza racista o xenófoba, que tenga connotaciones sexuales, incite a la violencia, discriminación u odio, o que fomente actividades o el uso de substancias ilegales o de forma más general que sea contrario a los objetivos de la Plataforma y que pueda infringir los derechos de Viatik o una tercera parte, o que pueda ser contrario a las buenas costumbres;

        (iv) no infringir los derechos y no dañar la imagen de Viatik, en especial en lo que respecta a sus derechos de propiedad intelectual;

        (v) no abrir más de una Cuenta en la Plataforma y no abrir una Cuenta en nombre de un tercero;

        (vi) no intentar eludir el sistema de reserva en línea de la Plataforma, principalmente intentando enviar a otro Usuario o un Operador de autobuses tu información de contacto para realizar la reserva fuera de la Plataforma con el objetivo de evitar el pago de los Gastos de Gestión en el caso de que se cobren;

 

        (vii) no ponerse en contacto con otro Usuario, por medio de la Plataforma, con otra finalidad que no sea la definición de las condiciones del desplazamiento compartido;

        (ix) cumplir con las presentes CGU y con la Política de privacidad.

8.2.    Compromisos de los Conductores

Cuando utilizas la Plataforma como Conductor, te comprometes a:

        (i) respetar todas las leyes, normativas y códigos con respecto a la conducción y al vehículo, especialmente contar con un seguro de responsabilidad civil en vigor en el momento de realizar el Trayecto de coche compartido y estar en posesión de un carnet de conducir válido y de salud si corresponde;

        (ii) comprobar que tu póliza de seguro cubre los desplazamientos compartidos y que los Pasajeros con los que compartes el trayecto son considerados como terceros en tu vehículo y, por lo tanto, están cubiertos por tu seguro;

        (iii) no asumir ningún riesgo durante la conducción, ni tomar ningún producto que pueda afectar negativamente a tu atención y a tu capacidad de conducir de manera atenta y completamente segura;

        (iv) publicar Anuncios de coche compartido que se correspondan solamente con Trayectos ya programados;

        (v) realizar el Trayecto de coche compartido según la descripción en el Anuncio y a respetar las horas y lugares acordados con los demás Usuarios (en especial el punto de encuentro y el lugar de destino);

        (vi) no llevar a más Pasajeros que el número de Plazas indicados en el Anuncio de coche compartido;

        (vii) utilizar un vehículo en buen estado y que cumpla con todas las normativas legales, y si corresponde, con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular, en vigor;

        (viii) a compartir con Viatik o con cualquier Pasajero que lo solicite tu carnet de conducir, el certificado de registro de tu vehículo, tu póliza de seguro, el certificado de la Inspección Vehicular y cualquier otro documento que demuestre tu capacidad para utilizar el vehículo como Conductor en la Plataforma;

        (ix) en caso de retraso o cambio en la hora o en el propio Trayecto, informar a tus Pasajeros y/o a Vitik Viatik sin demora;

        (x) en el caso de un Trayecto transfronterizo, mantener y tener disponible para el Pasajero y para cualquier autoridad que lo solicite, un documento válido que muestre tu identidad y tu derecho a cruzar la frontera;

        (xi) esperar a los Pasajeros en el punto de encuentro acordado al menos hasta 15 minutos después de la hora acordada;

        (xii) no publicar ningún Anuncio de coche compartido relativo a un vehículo que no sea tuyo o para el cual no tengas permiso para utilizarlo como transporte compartido;

        (xiii) asegurarte de que los Pasajeros pueden contactarte a través del chat interno de la plataforma en tu perfil o en el que Viatik utilice.

        (xiv) no generar ningún beneficio a través de la Plataforma;

        (xv) no tener ninguna contraindicación ni incapacidad médica para conducir;

        (xvi) comportarse de forma apropiada y responsable durante el Trayecto de coche compartido, de conformidad con la filosofía del desplazamiento compartido.

        (xvii) Solicitar a los pasajeros que identifiquen el equipaje con Nombre, Apellido y número de Documento vigente.

        (xviii) Solicitar a los pasajeros carnet sanitario vigente con autorización para el transporte de animales según exija el MGAP o quien corresponda, en el caso de transporte de animales domésticos o mascotas.

8.3.    Compromisos de los Pasajeros

8.3.1 Para el Trayecto de coche compartido

Cuando utilizas la Plataforma como Pasajero de un Trayecto de coche compartido, te comprometes a:

        (i) adoptar un comportamiento apropiado durante el Trayecto de coche compartido de modo que no interrumpa la concentración o la conducción del Conductor ni la paz y tranquilidad del resto de los Pasajeros;

        (ii) respetar el vehículo del Conductor y su limpieza;

        (iii) en caso de retraso, informar al Conductor y o a Viatik sin demora;

        (iv) esperar al Conductor en el punto de encuentro acordado al menos hasta 15 minutos después de la hora acordada;

        (v) comunicar a Viatik, o a cualquier Conductor que te lo solicite, tu documento de identidad o cualquier otro documento que pruebe tu identidad;

        (vi) no transportar durante un Trayecto de coche compartido ningún artículo, sustancia o animal que pueda distraer la concentración y conducción del Conductor, o cuya naturaleza, posesión o transporte sea ilegal;

        (vii) en el caso de un Trayecto de coche compartido transfronterizo, mantener y tener disponible para el Conductor y para cualquier autoridad que lo solicite, un documento válido que muestre tu identidad y tu derecho a cruzar la frontera;

        (viii) asegurarse de que los Conductores puedan contactarte a través del chat de la plataforma en tu perfil, incluso en el punto de reunión.

        (iv) Identificar su equipaje con Nombre, Apellido y número de Documento vigente, siendo el único responsable por el contenido del mismo.

        (x) Solo transportar animales domésticos o mascotas, con carnet sanitario vigente y que garantice su propiedad. Además, estos deben de cumplir con todas las normativas en cuanto al transporte de animales que exige el MGAP o el organismo que corresponda. No transportar animales exóticos o en peligros de extensión.

Viatik se reserva el derecho a suspender tu Cuenta, limitar tu acceso a los Servicios o rescindir las presentes CGU en caso de incumplimiento por parte del tercero en cuyo nombre has reservado la Plaza de conformidad con estas CGU.

 

 

8.3.2 Para el Trayecto en autobús

En el contexto del Trayecto en autobús, el Pasajero se compromete a cumplir los Términos y condiciones generales de venta del Operador de autobuses pertinente.

 

 

 

9. Viajes Internacionales

 

Viatik podrá poner en contacto a personas que quieran ingresar a un País ajeno al que se encuentran actualmente (En adelante, País Destino). En este caso, los Usuarios son los únicos responsables de contar con todos los documentos migratorios necesarios para acceder legalmente al País Destino. Asimismo, queda estrictamente prohibido el transporte de armas y/o estupefacientes y cualquier otro producto prohibido por el País Destino. Viatik se deslinda de cualquier responsabilidad inherente a los cruces Internacionales.

 

 

 

 

10. Suspensión de cuentas, limitación de acceso y rescisión

Puedes rescindir tus relaciones contractuales con Viatik, en cualquier momento, de forma gratuita y sin tener que explicar el motivo. Para ello, simplemente debes notificarlo a Viatik.

En el caso de (i) incumplimiento por tu parte de las presentes CGU, incluidos, entre otros el incumplimiento de tus obligaciones como Usuario según lo establecido en los Artículos 6 y 8 de arriba, (ii) superación del límite establecido arriba en el Artículo 4.3.3, o (iii) en el caso de que Viatik tenga algún motivo real para creer que es necesario proteger su seguridad e integridad, la de los Usuarios o terceros, o para los fines de prevención de fraude o investigaciones, Viatik se reserva el derecho a:

        (i)    rescindir las CGU que te vinculan con Viatik de forma inmediata y sin previo aviso; y/o

        (ii)    evitar la publicación de, o eliminar cualquier opinión, Anuncio, mensaje, contenido, solicitud de Reserva o cualquier contenido que hayas publicado en la Plataforma; y/o

        (iii)    limitarte el acceso y el uso de la Plataforma; y/o

        (iv)    suspender de forma temporal o permanente tu Cuenta.

Cuando sea necesario realizar dicha rescisión, se te notificará sobre esta decisión para que puedas presentar tus explicaciones a Viatik. Viatik decidirá, a su discreción, si levantar o no la rescisión aplicada.

11.    Datos de carácter personal

En el contexto del uso de la Plataforma por tu parte, Viatik recopilará y procesará tu información personal. Al utilizar la Plataforma y registrarte como Usuario, reconoces y aceptas el procesamiento de tus datos personales por parte de Viatik de conformidad con la legislación aplicable y lo establecido en la Política de privacidad.

 

12.    Propiedad intelectual

12.1.    Contenido publicado por Viatik

Con sujeción al contenido proporcionado por sus Usuarios, Viatik es el titular único de todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con el Servicio, la Plataforma, su contenido (en concreto los textos, imágenes, diseños, logotipos, vídeos, sonido, datos y gráficos) y con el software y las bases de datos que aseguran su funcionamiento.

Viatik te garantiza un derecho personal, no exclusivo y no transferible para utilizar la Plataforma y los Servicios, para tu uso personal y privado, con un objetivo no comercial y de conformidad con la finalidad de la Plataforma y los Servicios.

Está totalmente prohibido utilizar o explotar la Plataforma y los Servicios, incluido su contenido, con cualquier otra finalidad que no sea la prevista sin previo consentimiento por escrito de Viatik. En concreto, está totalmente prohibido lo siguiente:

        (i) reproducir, modificar, adaptar, distribuir, representar públicamente y diseminar la Plataforma, los Servicios y todo su contenido, salvo previa autorización expresa de Viatik;

        (ii) descompilar y aplicar ingeniería inversa a la Plataforma o los Servicios, salvo las excepciones estipuladas por los textos aplicables;

        (iii) extraer o intentar extraer (en concreto utilizando robots de extracción de datos o herramientas similares de recolección de datos) una parte sustancial de los datos de la Plataforma.

 

12.2.    Contenido publicado por el Usuario en la Plataforma

Con el objetivo de permitir la provisión de los Servicios, y en cumplimiento con el objetivo de la Plataforma, le otorgas a Viatik una licencia no exclusiva para usar el contenido y los datos que has proporcionado en el contexto de la utilización de los Servicios (de aquí en adelante denominados como el “Contenido desarrollado por el Usuario”). Para poder permitir a Viatik distribuir por medio de la red digital y de conformidad con cualquier protocolo de comunicación (en especial Internet y las redes móviles) y para poder ofrecer al público el contenido de la Plataforma, autorizas a Viatik a reproducir, representar, adaptar y traducir tu Contenido desarrollado por el Usuario para todo el mundo y durante la duración completa de tus relaciones contractuales con Viatik, de conformidad con lo siguiente:

        (i) autorizas a Viatik a reproducir todo o parte de tu Contenido desarrollado por el Usuario en cualquier medio de grabación digital, conocido o por conocer, en concreto en cualquier servidor, disco duro, tarjeta de memoria u otro medio equivalente, en cualquier formato y por medio de cualquier proceso, ya conocido o por conocer, en el grado necesario para cualquier operación de almacenamiento, copia de seguridad, transmisión o descarga relacionada con el funcionamiento de la Plataforma y el suministro del Servicio;

        (ii) autorizas a Viatik a adaptar y traducir su Contenido desarrollado por el Usuario, y a reproducir dichas adaptaciones en cualquier medio digital, conocido o por conocer, establecido en el punto (i) arriba, con el objetivo de suministrar los Servicios en diferentes idiomas. Este derecho incluye la opción de realizar modificaciones en el formato de tu Contenido desarrollado por el Usuario, con respecto a tu derecho moral, con el objetivo de respetar el diseño gráfico de la Plataforma o para hacer que tu Contenido sea compatible a nivel técnico con nuestro software para su posterior publicación por medio de la Plataforma.

 

 

 

13.    Función de Viatik

La Plataforma constituye una plataforma de movilidad de red en línea en la cual los Usuarios pueden crear y publicar Anuncios de coche de compartido de Trayectos de coche compartido con el objetivo de compartir los mismos y los costes asociados al Trayecto. Estos Anuncios de coche compartido serán visualizados por los demás Usuarios para comprobar las condiciones del Trayecto, y, cuando corresponda, para reservar directamente una Plaza en el vehículo en cuestión con el Usuario que ha publicado el Anuncio en la Plataforma. La Plataforma  también reserva Asientos para Trayectos en autobús.

Al utilizar la Plataforma y aceptar las presentes CGU, reconoces que Viatik no es parte de ningún acuerdo formalizado entre tú y los demás Usuarios con el objetivo de compartir los costes relacionados con un Trayecto ni ningún acuerdo realizado entre tú y un Operador de autobuses.

Viatik no tiene ningún tipo de control sobre el comportamiento de sus Usuarios , los Operadores de autobuses ni sus representantes y los usuarios de la Plataforma. No posee, explota, suministra ni administra los vehículos incluidos en los Anuncios, y no ofrece Trayectos en la Plataforma.

Reconoces y aceptas que Viatik no controla la validez, veracidad o legalidad de los Anuncios, Plazas y Trayectos ofrecidos. En su capacidad de intermediario, Viatik no ofrece servicio de transporte ni actúa en calidad de transportista, la función de Viatik se limita a facilitar el acceso a la Plataforma.

En el contexto de Trayectos de coche compartido, los Usuarios (Conductores o Pasajeros) actúan bajo su única y total responsabilidad.

En su capacidad de intermediario, Viatik no será considerado responsable de ningún incidente que tenga lugar durante un Trayecto, en especial en lo relacionado con:

        (i) información errónea comunicada por el Conductor o por el Operador de autobuses con respecto al Trayecto y sus términos;

        (ii) la cancelación o modificación de un Trayecto por parte de un Usuario o de un Operador de autobuses;

        (iii) el comportamiento de sus Usuarios durante, antes o después del Trayecto.

 

 

14.    Funcionamiento, disponibilidad y funcionalidades de la Plataforma

Viatik intentará en la medida de lo posible mantener el funcionamiento constante de la Plataforma los 7 días de la semana y las 24 horas del día. Sin embargo, es posible que se pueda suspender de forma temporal el acceso a la Plataforma, sin previo aviso, por motivos técnicos, de mantenimiento, migración u operaciones de actualización, o debido a cortes de suministro o restricciones relacionadas con el funcionamiento de la red.

Además, Viatik se reserva el derecho a modificar o suspender en su totalidad o en parte el acceso a la Plataforma o sus funcionalidades, a su discreción, bien sea de forma temporal o permanente.

 

15.    Modificación de los CGU

Estos CGU y los documentos integrados por referencia explícita forman el acuerdo completo entre tú y Viatik con relación a la utilización de los Servicios. Cualquier otro documento mencionado en la Plataforma (Preguntas frecuentes, por ejemplo), tiene solamente fines indicativos.

Viatik podrá modificar los presentes CGU para adaptarlos a su entorno tecnológico y comercial, y para cumplir con la legislación en vigor. Cualquier modificación realizada en los CGU será publicada en la Plataforma indicando la fecha de entrada en vigor, y recibirás una notificación de dicho cambio antes de la entrada en vigor del mismo.

 

 

 

16.    Ley aplicable – Litigios

Estos CGU se han redactado en español, de conformidad con la legislación Uruguaya.

En cumplimiento de la legislación aplicable al arbitraje, tienes la obligación de, antes de solicitar el arbitraje, comunicar a Viatik por escrito cualquier reclamación o litigio con el objetivo de obtener una solución amistosa.

 

17.    Aviso legal

La Plataforma está editada por Viatik, teniendo su sede en el CIE, Cuareim 1447, Montevideo, Uruguay.

La Plataforma está alojada en los servidores de Amazon Web Services, cuya sede se encuentra en Washington D.C., USA (East).

Para cualquier pregunta, puede ponerse en contacto con Viatik enviando un mail a: contacto@viatik.com

 

18. Bono de viaje compartido

18.1. Descripción de la operación

Para tener un papel activo e incentivador en relación con el uso del coche compartido, Viatik S.A.S. le ofrece, siempre que cumpla las condiciones de la oferta (ver 18.2. a continuación), una bonificación por un importe mínimo de 125 pesos y que puede ampliarse hasta 500 pesos en las condiciones que se especifican a continuación.

Viatik S.A.S. se reserva el derecho de modificar, suspender o finalizar esta oferta en cualquier momento, sin previo aviso.

18.2. Condiciones para beneficiarse de la operación

El Bono de viaje compartido es válido hasta el 1 de julio de 2024 o hasta completarse un total de 100 viajes. El Bono de hasta 1500 pesos es válido hasta el 1 de julio de 2024. 

Solo podrás beneficiarte de esta operación una vez y siempre que cumplas todas las condiciones siguientes:

(i) está registrado como nuevo usuario en el sitio web www.viatik.com, no se permite generar un nuevo usuario ya teniendo otro activo bajo el mismo nombre.

(ii) nunca ha concretado un viaje en la plataforma o ha dejado de hacerlo a partir del 1/1/2024.

(iii) es titular de un permiso de conducir válido en Uruguay.

(iv) ha publicado, como Conductor, un Anuncio de un Viaje con Reserva de una distancia superior a 100 km en Uruguay.

(v) ha realizado todo o parte del Viaje con un Acompañante que pagó el monto de la Contribución de costos compartidos a través de la Plataforma.

(vi) ha proporcionado sus datos para recibir depósitos bancarios y ha recibido el pago de la Contribución de costes.

(vii) ha validado durante su registro las condiciones de la oferta de Bono de viaje compartido incluidas en los T&C.

(viii) los viajes concretados sean exclusivamente desde o hacia los departamentos de Maldonado, Salto o Paysandú.

Todas estas condiciones deberán cumplirse antes del 31 de diciembre de 2023. Pasado este plazo, pierdes todo derecho a reclamar el Bono de viaje Compartido.

El Bono de viaje Compartido de 375 pesos se acredita luego del primer viaje compartido concretado y se incrementa a un total 1500 pesos solamente cuando el conductor complete el tercer viaje compartido concretado a través de la Plataforma. 

Este bono se le otorga en forma de transferencia bancaria.

18.3. Control del cumplimiento de las condiciones de la operación

Usted se compromete a responder diligentemente a cualquier solicitud de Viatik en caso de verificación del cumplimiento de esta condición.

En ausencia de una respuesta satisfactoria a estas solicitudes, Viatik se reserva el derecho de tomar cualquier medida apropiada hacia usted, en particular, suspender su Cuenta, limitar su acceso a los Servicios o rescindir estos T&C.

Además, podríamos ponernos en contacto con usted con el fin de comprobar los datos, o cualquier otra información referida al viaje.

 

 

 

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